Perfiles Virgen de Guadalupe

10 min read

Deviation Actions

MexicaniaiKataraINC's avatar
Published:
2.6K Views


Quisiera hablar de este tema en el futuro, pero de momento me incomoda hacerlo. Así que lo resumiré de este modo.

Hemos hecho de Internet y las Redes Sociales como nuestros diarios y confesionarios públicos. En gran medida hemos decidido qué dar a conocer de nosotros y qué no. Como ustedes verán si he dicho mucho de mí de una manera bastante indirecta pero directa. La cuestión aquí es que confiamos en las miradas invisibles de personas en el mundo y no en personas reales a quienes les importamos.

Los que tienen más conciencia de esto son los que forman parte de la brecha generacional, personas que nunca se animaron al ponerse al corriente con la evolución de las tecnologías digitales, pero digamos que los mantenemos al margen ya que no podrían comprender nuestro comportamiento en este gran y complejo mundo.

Entre varias cosas a lo uno se expone cuando un familiar ve tu perfil en una red social es que le vaya con el chisme a aquellas personas que prefieres alejar de tu pequeño y gran mundo digital. De algún modo tiene que pasar, karma, pero ese hecho resulta algo muy molesto y te hace pensar que tus familiares de verdad no son de confianza.

Hice una estupidez de nuevo al decir esto, que bien pude haberlo escrito en un papel y quemarlo, pero espero algún día haya alguien igual que yo en este tipo de situaciones que se sienta identificado con lo que escrito de introducción.




1. Mundial Metalero Brasil 2014

Dethklok Avatar by argantes:iconsaysplz:¡Hola! ¡Soy Facebones! Estos son los resultados de las competencias de la semana pasada.



The Agonist



Autumn Sun


Con esto, anuncio que todas estas cosas del Mundial se suspenden por cuestiones festivas, pero el próximo año regresaremos para concluir las eliminatorias y comenzar con el torneo principal.

Facebones fuera.



2. Perfiles: Virgen de Guadalupe


El día 12 se festejó a esta advocación de la Virgen María, la cual tiene la característica especial de tener elementos prehispánicos o más apegados a la mentalidad indígena y mestiza.

Digamos primero que ella tiene un referente náhuatl, el cual es Tonantzin, la Madre Tierra, al cual se le sincretizó con otra figura de divinidad femenina española, como lo describe el siguiente video.



De ahí, la historia completa es la siguiente y que se describirá junto con otras cosas que mencionaré superficialmente en el siguiente video:



Un día a un indígena converso llamado Juan Diego, se la apareció la Virgen María, sólo que de tez morena; y le dijo que hablara con el obispo Juan Zumárraga para que le edificara un templo en el cerro del Tepeyac. Juan Diego habló con Zumárraga tres veces sobre la petición de esta aparición y no le creyó. Entonces la Virgen se le apareció por tercera vez a Juan Diego y le pidió a Juan Diego que llevara rosas en su ayate, presentándolas a Zumárraga para tener una prueba contundente de sus palabras.

Cuando Juan Diego cuando tuvo audiencia con el obispo, soltó las rosas de su ayate y apareció impregnada la imagen de esta Virgen María.

La Virgen de Guadalupe siempre se le ha cuestionado su existencia, así como la veracidad de su imagen.



Y como mayor ejemplo de ello, la película de Gabriel Retes, Nuevo mundo, donde Aarón Hernán interpreta a un excelente villano.



Pero será un misterio sin resolver por lo que se dice en el primer video y en estos dos.




Pero independientemente de la fe y la razón, la Virgen de Guadalupe se ha convertido en ícono de identificación para los mexicanos, ya que su devoción hacia la figura materna es grande, que se enfoca hacia esta figura del imaginario católico. Guadalupe fue un símbolo de México como país cuando comenzó a independizarse de España, el país que los conquistó. Guadalupe es un nombre común tanto en hombre como en mujeres, pero aparte fue el nombre del primer presidente mexicano.

Guadalupe unió en espíritu a diferentes personas de clase social y raza. La otra conquista, película de Salvador Carrasco, si bien se pudiera tener como una película de argumento antiguadalupano, creo que básicamente trata el doloroso sentir del ser humano cuando todo su mundo espiritual se rompe y tratan de imponerle uno nuevo. Creo que muchos de los indígenas después de la conquista pudieron haberse sentido huérfanos, pero que vieron en María Guadalupe la figura de una madre que podía entenderlos y darles ese sentido que habían perdido.

Actualmente la figura de la Virgen de Guadalupe se ha usado dos veces como una figura divina que está tanto para consolar como para dar solución a problemas en la televisión mexicana (específicamente en producciones de Televisa).

En la telenovela Mujer de madera, Guadalupe aparece para acoger a uno de los personajes en el Cielo que murieron durante la trama.

Por otro lado, ella es la protagonista de su serie de teledrama didáctico, llamada La rosa de Guadalupe. Básicamente en ésta se presentan casos de interés actual en los cuales la Virgen interviene a través de un milagro que primeramente se presenta como una rosa blanca. Esta serie ha tenido sus seguidores como sus detractores, ya que siente que los temas que manejan no están bien investigados.

La figura de la Guadalupana ha tenido diversas películas a lo largo del tiempo, incluso aparece en una película de suspenso donde supuestamente secuestran su imagen original, cosa que pone a todos en un gran aprieto por tratar de rescatarla.

En conclusión la Virgen de Guadalupe es una figura clave para reconocer a la identidad mexicana, y que ha trascendido más allá de su país, inspirando a papas extranjeros como Juan Pablo II (otro que vio en María como una figura materna para superar las adversidades) y Francisco I. Ya para acabar los dejo con esta canción con la que concluye la película La otra conquista, compuesta por Salvador Carrasco e interpretada por Plácido Domingo. A pesar del tono operístico del tenor, puede entenderse claramente la letra de la canción.



Hasta entonces.



© 2014 - 2024 MexicaniaiKataraINC
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In